Corte le baja los humos a Duque y le recuerda las restricciones para usar glifosato

A pesar que el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunciaron que en pocos meses se iniciarían nuevamente las fumigaciones aéreas con herbicidas para la erradicación de cultivos ilícitos, la Corte Constitucional les hizo una clara advertencia por estas pretensiones, recordando que hasta el momento el uso del glifosato sigue estando restringido en el país.

Si bien Duque no dijo directamente que sería el glifosato el químico utilizado para las fumigaciones, el ministro Botero sí fue claro al confirmar que sería este herbicida con el que se iniciarían las aspersiones, por lo que el alto tribunal les recordó las limitaciones que existen.

Según explicó para CM& la magistrada Gloria Ortiz, aún existen varios elementos que la Corte debe ponderar para que se pueda utilizar el químico en las aspersiones, recordando la sentencia del 2017 en la que se establecieron seis puntos que condicionan el uso del mismo.

Noticias Uno recordó que estos requisitos incluyen la realización de consultas previas a las comunidades indígenas; la presentación de una investigación científica en la que se muestre que el herbicida no causa daños en la salud, y que las pruebas sobre el punto anterior se lleven ante la Corte para su análisis.

Igualmente deben existir regulaciones realizadas por entidades ajenas a la que implementará la fumigación; deben llevar a cabo un monitoreo sobre los efectos de las aspersiones, y la inclusión del sector salud en el análisis de cada información relevante pertinente.

A pesar del conocimiento que se tiene sobre estos limitantes, tanto Duque como Botero insistieron en que en un lapso de 12 a 16 semanas se comenzaría nuevamente las fumigaciones que fueron limitadas durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Por este motivo el Gobierno ha pedido a la Corte que se flexibilicen las condiciones existentes en la procedencia de aspersiones. Fuente consultada: CM&.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?