Corte negó la segunda instancia a Andrés F. Arias y deja en firme la condena

Este miércoles a Andrés Felipe Arias le fue negado el recurso que su defensa interpuso mediante el cual pretendía que los dejaran impugnar la sentencia en su contra. Esto fue dictado por el magistrado Luis Antonio Fernández de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Arias se encuentra condenado a 17 años de prisión por las irregularidades presentadas con los subsidios de Agro Ingreso Seguro, y ha interpuesto varias solicitudes para que se permita que su caso llegue a la segunda instancia para aforados constitucionales, la cual no existía cuando lo condenaron.

La petición actual que se le negó al exministro fue con base en la impugnación que había radicado contra la condena que se promovió a su nombre en el año 2014, sosteniendo la pretensión principal de que se asignara su proceso a la mencionada instancia para que pudiera ser revisado.

No obstante, la magistratura señaló que para casos como el de Arias, la única posibilidad que existe de que se haga una revisión a su sentencia condenatoria es que se implemente una reforma constitucional impulsada por el Congreso de la República, mientras tanto, no es posible acceder a sus peticiones.

Por esto motivos se declaró improcedente la petición y se negó inmediatamente la solicitud de revocar la extradición del exministro.

El Magistrado explicó además que lo que sucede en la situación del uribista es que cuando se dictó su condena no existía ninguna segunda instancia para los congresistas, por lo que las nuevas disposiciones legales existentes resultan irretroactivas ante el caso de Arias.

“El Acto Legislativo 1 de 2018 no incluyó ningún mandato de rescisión de la cosa juzgada asociado a las sentencias condenatorias dictadas en única instancia por la Corte Suprema de Justicia -dice el fallo-. Ni siquiera consagró un régimen de transición y en esa medida, en lo que importa para el presente caso, está fuera de lugar demandar que se aplique retroactivamente a casos anteriores que se juzgaron y fallaron con plena sujeción a la ley vigente, como el del señor exministro Arias Leiva”, manifestó como argumento el Magistrado.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?