Corte ordena captura de Antonio Guerra, hermano de la uribista María del Rosario, por Odebrecht

Hace pocas horas la Corte Suprema de Justicia, en el marco de investigaciones por los escándalos de corrupción de la multinacional Odebrecht, emitió orden de captura en contra de Antonio Guerra de la Espriella, excongresista y hermano de la senadora uribista María del Rosario Guerra, por presuntamente haber recibido millonarios sobornos.

En ese sentido se le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva. “Las pruebas recaudadas hasta ahora comprometen al excongresista con los sobornos pagados en el país por la multinacional”, dice el comunicado.

Antonio estuvo recibiendo supuestas grandes cantidades de dinero como coimas para ejercer influencia en el Congreso de la República y aparentemente favorecer a Odebrecht en contratos de infraestructura, de acuerdo a la premisa de la Corte.

Estos hechos habrían tenido lugar en el 2012 con los contratos de estabilidad jurídica y los proyectos Ruta del Sol II, al mismo tiempo que el de Navelena. Guerra, perteneciente a Cambio Radical, estaría señalando entre el llamado grupo ‘Buldócer’

Cabe recordar que para inicios del 2018 la Sala Penal de la Corte Suprema le abrió investigación a Guerra por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias, momento en el que aún ejercía como senador y resultó salpicado por los escándalos de Odebrecht.

Junto a él en su momento fue capturado el exsenador Plinio Olano. A su vez se hizo mención de otros senadores involucrados en el grupo ‘Buldócer’ como Musa Besaile y Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, quienes ya están procesados dentro de los mismos escándalos con la multinacional.

Ahora como resultado de las investigaciones adelantadas, la orden de captura contra Guerra ya fue expedida y anunciada por el alto tribunal, en esta ocasión señalando que es por los presuntos delitos de “enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias”, reiterándose que estos son dentro de los escándalos de Odebrecht.

“Por delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias, relacionados con sobornos de la firma #Odebrecht, #SalaDeInstrucción @CorteSupremaJ ordenó captura y detención del exsenador Antonio Guerra de la Espriella”, anota la Corte en Twitter. Fuente consultada: Corte Suprema.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?