Corte ordena investigar al abogado de Uribe en el caso de manipulación de testigos

Dentro del proceso que se adelanta contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuestamente haber manipulado testigos en contra del Senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, la Corte Suprema de Justicia ha decidido abrir una investigación al abogado Diego Cadena, quien representa los intereses del expresidente en el caso.

Según la información revelada por Blu Radio, la Corte ordenó inspeccionar al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para determinar varias irregularidades en el caso, en primer lugar, quienes habrían sido los reclusos en Estados Unidos que fueron visitados por el abogado Cadena.

Son varios los nombres que suenan entre las posibles visitas que pudo hacer el abogado en territorio norteamericano, puesto que ahí se encuentran distintos jefes del paramilitarismo como Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’; Ramón Quintero, alias ‘el señor de Buga’; Salvatore Mancuso y Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ Sierra, quien es uno de los directamente involucrados en la investigación contra el expresidente por la manipulación de testigos.

“Obtener el registro de visitas a cárceles y penitenciarias de los Estados Unidos que haya realizado el abogado Diego Cadena… estableciendo el establecimiento carcelario que visitó, las fechas, las personas visitadas y los nombres de quienes hubieran ingresado con él”, reza el documento entregado por la Corte.

Otro de los puntos que busca esta investigación es determinar si Cadena ingresó a diferentes cárceles de Palmira e Itagüí, en las que permanecen detenidos varios exparamilitares involucrados en el caso que se adelanta contra el hoy senador Uribe.

Cadena fue llamado a declarar sobre estas denuncias el próximo seis de septiembre, para que el Alto Tribunal trate de establecer si la intención de quien representa al expresidente acusado fue contratado para buscar a los exparamilitares con la intención de cambiar sus declaraciones a favor de su defendido.

Por ahora, estas inspecciones judiciales al Inpec se realizarán antes de la citación que la Sala de Instrucción de la Corte hizo en contra del expresidente Uribe para el próximo 9 de octubre, por los delitos de soborno y fraude procesal.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?