Corte puso a esperar más tiempo a Andrés F. Arias: aplazaron decisión sobre tutela

Este miércoles se esperaba que la Corte Constitucional tomara una decisión sobre la tutela interpuesta por el exministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Andrés Felipe Arias, quien está solicitando el derecho a una segunda instancia y la libertad mientras se resuelve su situación.

El alto tribunal aplazó la decisión hasta el próximo miércoles porque aparentemente uno de los magistrados solicitó más tiempo para estudiar a profundidad el expediente, lo que deja esperando una semana más a Arias y al uribismo en general.

Miles de usuarios en redes sociales enviaron mensajes de apoyo al exministro esperando que hoy se tomara una decisión que busca darle otra oportunidad para que se revise su condena de 17 años de prisión por Agro Ingreso Seguro.

Este tipo de tuits se vieron durante el día:

“No entiendo cómo puede haber discusión en torno a la aplicación del derecho humano, donde el Comité de DDHH de la ONU que interpreta el tratado vigente para Colombia, dice que tiene DERECHO a la doble instancia o la doble conformidad”, dijo Paloma Valencia tras conocerse esta noticia.

Caracol Noticias consultó a expertos y coinciden en que si se aceptan los argumentos de Andrés Felipe, posiblemente se abre una puerta para que decenas de condenados con el mismo sistema, soliciten una segunda instancia.

“Todos los que hayan sido condenados en una única instancia y su acción penal esté vigente tendrán la posibilidad de solicitar una igualdad de trato”, le dijo a Caracol el exvicefiscal Francisco José Sintura.

Otros juristas alertan que entre los más de 200 aforados que posiblemente se acojan a ese beneficio, si la Corte toma una decisión a favor del exministro, se encuentran los del proceso 8.000, farcpolítica, parapolítica, yidispolítica, carrusel de la contratación, DAS, Cartel de la Toga, entre otros, de donde se derivaron condenas a aforados. Fuente: Caracol Noticias.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.