Corte rechaza apelación del exministro uribista Andrés Felipe Arias

Por decisión de un tribunal del estado de Atlanta en Estados Unidos, fue rechazada este lunes la apelación que hizo la defensa del exministro uribista Andrés Felipe Árias, en el proceso de extradición a Colombia ordenado en su contra por haber sido señalado como culpable del delito de corrupción dentro del escandalo de Agro Ingreso Seguro.

 

Según información difundida por la agencia EFE, esto significaría  que el caso del exfuncionario colombiano queda a cargo del Departamento de Estado, teniendo en cuenta que la decisión del tribunal (Corte de Apelaciones), confirmó lo dictado por dos tribunales inferiores dando aprobación a la extradición del procesado.

 

Recordemos que Arias, reconocido personaje uribista, tiene en su contra una condena de 17 años impuesta por la Corte Suprema de Justicia, sin embargo su extradición ha estado suspendida por la acción de su defensa, que a través de apelación han querido detener el traslado del exministro a Colombia.

 

De esta manera el Gobierno de Estados Unidos finalmente tomará la decisión sobre el destino judicial de Andrés Felipe Arias, teniendo en cuenta que es el Poder Ejecutivo el que debe dar la determinación final, como lo señaló el propio tribunal.

 

“Al final del día, no consideramos ni decidimos si Estados Unidos debe extraditar a Arias. De hecho, no podemos; ese juicio recae sólo en el Poder Ejecutivo”, se explicó en la sentencia.

 

Hasta el momento no se conocen pronunciamientos por parte de los abogados de Arias ni de sus copartidarios uribistas, quienes han defendido su inocencia desde la primera vez que se abrió la investigación en su contra, asegurando que todo esto es una persecución política tramada por el expresidente Juan Manuel Santos en apoyo de la entonces fiscal general Viviane Morales, quien actualmente es embajadora en Francia del gobierno del también uribista, Iván Duque.

 

 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?