Corte Suprema aclara que interceptación al celular de Álvaro Uribe fue legal

En vista del revuelo formado por el uribismo por el supuesto error que existió en las interceptaciones ordenadas por la Corte Suprema de Justicia en la que apareció entre los números ‘chuzados’ el del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el presidente de la Corte, José Luis Barceló, aclaró que en ningún momento se trató de un error y las labores realizadas son totalmente legales.

Barceló es actualmente uno de los magistrados más rechazados por el uribismo, en razón a que es el togado encargado de la investigación en contra de dicho político. En ese sentido, hizo la aclaración publica ante la confusión mediática generada indicando que dentro de la investigación llevada contra el excongresista Nilton Córdoba Manyoma, la aparición de Uribe fue fortuita.

Según el magistrado, las investigaciones llevadas contra Córdoba tienen lugar en el polémico caso del ‘cartel de la toga’, motivo por el que tuvieron que intervenir las comunicaciones de los números referidos por el investigado en sus notificaciones.

Fue precisamente dentro de estos números estipulados por el excongresista que resultó apareciendo el celular de Uribe Vélez, pues la Corte daba por entendido que eran los del político del Chocó, lo cual fue descubierto después de haber comenzado los procesos contra las comunicaciones.

Ahora, al ser estas ‘chuzadas’ realmente legales y estar dentro de un proceso de interés para el alto tribunal, se tomó la determinación de pasar el caso de la presunta manipulación de testigos en el que está involucrado Uribe a la Sala de Primera Instancia, para que defina si se dará uso a las grabaciones conseguidas con la interceptación al líder del uribismo.

Sobre esto el expresidente de la Corte Jaime Arrubla explicó cuál es el entendido de la corporación respecto a estas intervenciones comunicativas:

“Entiendo que -en el caso de Uribe- es una investigación a un parlamentario (…) a todos sus contactos le hicieron interceptaciones que obviamente son legales, son interceptaciones que hace la Corte, que tiene competencia en su función instructora, y si de paso entre todos los contactos resultan pruebas contra alguna persona, a favor o en contra, por supuesto que se pueden tener en cuenta”.

Con lo anterior queda claro que la Corte podrá acceder a las grabaciones obtenidas del número de Uribe para ser usadas dentro del caso donde se le investiga junto al congresista Álvaro Hernán Prada.

Queda así pendiente el esclarecimiento de por qué Córdoba refirió un número de Vélez en su acápite de notificaciones y de si la primera instancia aceptará lo conseguido como prueba. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.