Corte Suprema mantiene llamado a indagatoria de Uribe tras negar solicitud de nulidad

En seguimiento del proceso en contra del senador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, y del excongresista de la misma colectividad, Álvaro Hernán Prada, la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de negar de manera unánime la solicitud de nulidad interpuesta por el congresista uribista, por lo que el llamado a indagatoria dentro del caso por el supuesto soborno y fraude procesal se mantiene.

El alto tribunal en su Sala de Instrucción argumentó que toda la actuación hasta la actualidad está amparada por la Constitución Política de Colombia, en su artículo 186, en donde se estipulan las competencias exclusivas de la Corte Suprema de Justicia y que les permite proceder en conocimiento de las actuaciones perpetradas por congresistas.

“Todo lo actuado en su momento por la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal, estuvo cobijado por el texto original del artículo 186 de la Constitución Política, en el cual se prevé la competencia exclusiva y excluyente de la Corte Suprema de Justicia para conocer de los delitos que cometan los congresistas”, dice la decisión.

Sumado a lo anterior, aclararon que la práctica probatoria ordenada dentro del proceso también cumple con el debido proceder y los requisitos para que esté bajo los lineamientos de legalidad.

Cabe recordar que recientemente la Corte decidió incluir dentro del caso al senador del Polo Iván Cepeda en calidad de víctima, por lo que quedaba por resolver estas nulidades para que las audiencias pudieran volver a tener fecha de realización.

Así entonces, la Corte recuerda que no existió “arbitrariedad, extralimitación ni desafuero” por parte del Magistrado que dio la orden de practicar pruebas, “sino que, contrario a ello, se realizó en una práctica probatoria lícita y legal”, dentro de los señalamientos contra los uribistas por la supuesta consecución testigos falsos. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.