Corte Suprema negó el último recurso que tenía Andrés F. Arias contra su condena

Por medio de su cuenta de Twitter la Corte Suprema de Justicia dio a conocer la decisión que tomó el alto tribunal sobre el último recurso que tenía el exministro Andrés Felipe Arias para luchar en contra de su condena en Colombia.

Debido a que hace unos años se estableció la doble instancia para los aforados, Arias intentó por medio de una tutela que le otorgaran ese beneficio y se pasara a revisar la sentencia que le impuso la misma Corte a 17 años de prisión en 2014.

La Sala Civil de la Corte Suprema negó la tutela después de cuatro sesiones donde se adoptaron los argumentos que presentó la Sala de Casación Penal anteriormente. Se basaron prácticamente en que su caso pasó a cosa juzgada porque la sentencia quedó en firme varios años antes que entrara en vigencia la doble instancia con el acto legislativo 01 del 2018.

En ese sentido, explicaron que si se le otorgaba el beneficio al exministro que fue condenado por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro, se debía realizar una reforma constitucional; además, reiteraron que se le otorgaron todas las garantías dentro del debido proceso.

“Al determinar que la impugnación de la sentencia condenatoria en firme contra el exministro Andrés Felipe Arias Leiva solo es posible si el Congreso de la República reforma la Constitucional Nacional, la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente esa petición y mantuvo vigente el pedido de extradición de que es objeto ante los Estados Unidos”, indicaron en un comunicado.

Por lo tanto, a Arias le queda esperar que se dé trámite al proceso de extradición para que regrese al país porque ha estado durante estos años en una cárcel de Estados Unidos, y así pueda cumplir la condena que le impuso la Corte.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?