Corte Suprema no modificará fallo condenatorio contra Andrés Felipe Arias

Respecto al dictamen adiado por el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas sobre el caso del exministro uribista, Andrés Felipe Arias, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ya tiene lista la respuesta que se brindará a la solicitud radicada.

En dicho concepto del Comité se exponía que a Arias se le habían vulnerado algunos derechos, por lo que debería considerarse la aplicación de la doble instancia sobre el proceso del exfuncionario condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

La Corte dará la explicación sobre el porqué de esta determinación en una carta que hará llegar a la Cancillería, y de cómo el fallo condenatorio en contra de Andrés Felipe no podrá ser sometido a modificación.

El alto tribunal entonces decidirá que no se puede dar nueva apertura al caso del exministro, exponiendo las razones legales que le impiden al órgano judicial proceder con lo solicitado.

Igualmente explican que el momento en que se dictó sentencia contra el exministro por el polémico caso de corrupción, no existía la segunda instancia para los aforados, motivo por el que se deben mantener las disposiciones bajo las que estaba siendo procesado y no pueden cambiarse con estas nuevas solicitudes.

El acto legislativo que modificó la aplicación de instancias para aforados es el 01 de 2018, razón por la que no podrán modificar las decisiones que hayan sido tomadas con anterioridad a su promulgación, como es el caso de Arias.

Por este motivo, la condena de 17 años de cárcel a la que se sentenció a Andrés Felipe Arias tendrá que mantenerse, pues la aplicación de una segunda instancia aplica para las personas que aún puedan acogerse a esta sin tener sentencia en firme. Fuente consultada: LaWRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.