Corte Suprema rechaza recusación contra el fiscal Barbosa en el caso de Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre la recusación interpuesta por el senador Iván Cepeda en contra del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para que no pudiese conocer sobre el caso de Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno y fraude procesal.

De acuerdo a Semana, el alto tribunal consideró, por unanimidad, que no existen razones para apartar a Barbosa del proceso al no probarse las causales que se aducían en la solicitud.

Sobre la recusación contra la Vicefiscal y el coordinador de delegados de la Fiscalía ante la Corte, Gabriel Ramón Jaimes Durán, los magistrados dejaron en manos de Barbosa la decisión.

Sin embargo, según dicho medio, en las próximas horas también se rechazará la petición de apartar del caso a Durán, quien fue cuestionado por diferentes sectores políticos porque trabajó junto con Alejandro Ordóñez, actual embajador de Colombia ante la OEA.

Cepeda buscaba que el Fiscal General se declarara impedido porque, supuestamente, era muy cercano al presidente Iván Duque y al uribismo. De igual manera solicitó que se nombrar un fiscal ad hoc para que adelantara la investigación en contra del expresidente, la cual fue enviada desde la Corte al ente acusador.

“De los datos suministrados por el solicitante no se advierte que esa participación -de Barbosa en la campaña de Duque- sea suficiente para evitar que el funcionario recusado pueda ajustar su comportamiento al ordenamiento jurídico, máxime si se tiene en cuenta que el investigado no es el entonces candidato presidencial, sino otro miembro del respectivo partido político”, explicaron los togados.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?