Corte Suprema vuelve a negar recusación de Álvaro Uribe, la cual quería retirar

Tras la presentación de una recusación por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez contra lo magistrados que llevan su caso en la Corte Suprema de Justicia, la cual fue negada de entrada por los mismos togados, ahora la solicitud pasó por la Sala de Instrucción III en donde se negó de manera definitiva las pretensiones del senador, ratificando la competencia de los magistrados titulares del proceso.

Gracias al surtimiento de la solicitud presentada por el político, la alta Corte deberá fijar nueva fecha para la realización de indagatoria dentro del proceso llevado en su contra por los presuntos ilícitos de soborno y fraude procesal.

Así entonces los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro, podrán continuar las investigaciones en las que se señala a Uribe de supuestamente manipular testigos que al parecer tienen conocimiento de los nexos con paramilitares del hermano del expresidente y de él mismo.

El argumento inicial para negar la recusación en la Sala de Instrucción II, fue que la justificación de Vélez resultaba desacertada, pues los magistrados tenían toda la imparcialidad demandada y esto garantiza un proceso legítimo al senador.

Sin embargo, estos argumentos debían ser revisados también por la Sala de Instrucción III, en donde otros jueces ajenos al proceso estudiaron las tesis de ambas partes para emitir la decisión definitiva, la cual resultó ser una reiteración de lo argumentado por los primeros magistrados, pues su actuación no tiene ningún impedimento como lo quiso hacer ver Álvaro Uribe.

Los togados encargados de esta decisión fueron Patricia Salazar, Eugenio Fernández y José Francisco Salazar.

Además de la recusación, a estos tres magistrados también les corresponderá resolver la solicitud presentada por el congresista Álvaro Hernán Prada, igualmente investigado junto al líder uribista, ya que anteriormente había radicado una nulidad al proceso. Sumada a esta también deben responder la solicitud del congresista Iván Cepeda que pidió ser integrado como víctima dentro del proceso.

El diario El Espectador reveló cuáles fueron algunos de los argumentos presentados en la decisión presente, mostrando que el senador Uribe pidió recusarlos por haber sido ellos mismos quienes archivaron la investigación contra Cepeda y que compulsaron copias en su contra. La respuesta fue que no existía una opción distinta a la compulsa de copias para así verificar “la real ocurrencia de tal conducta, determinar las circunstancias de todo orden en que habría sido cometida y si la misma era constitutiva de algún delito”, expresa la decisión. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.