Corte tumba decreto presidencial que estableció las sesiones virtuales del Congreso

Actualización: uno de los magistrados publicó un video sobre esta información.

La Corte Constitucional tomó una decisión trascendental en cuanto a las sesiones virtuales del Congreso de la República, las cuales adelantaron durante el pasado periodo.

Los magistrados debatieron durante tres días y la votación concluyó en un resultado de 4 contra 5, declarando de esta manera inconstitucional el artículo 12 del decreto con el que se estableció la virtualidad a la hora de sesionar debido a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, deberán seguir los protocolos de bioseguridad para la protección de los congresistas, funcionarios y trabajadores en general del Congreso.

De acuerdo a Semana, en dicha decisión se indicó que la inexequibilidad no será retroactiva, lo cual desde ya está generando debate por todas las leyes aprobadas durante estos meses. No obstante, algunos congresistas manifiestan que posiblemente exista un vicio en lo aprobado.

Dicho medio explica que los magistrados argumentaron que el Congreso tiene autonomía para decidir si sesiona virtual o presencial -según la ley 5 en su artículo 3-, por lo que no se necesita un decreto presidencial para hacerlo.

Al parecer, los congresistas podrán seguir legislando virtualmente, pero no por un decreto del Presidente, sino por sus propias normas.

Por ahora, hasta que no salga el texto completo de la sentencia, no hay claridad de los pasos a seguir. Lo cierto es que posiblemente la próxima legislatura deberá instalarse de manera presencial el 20 de julio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.