Creador de Matarife ‘triunfa’ en España: lo entrevistó importante medio El País y se las cantó a Uribe

Aunque muchos medios colombianos se niegan a visibilizar el impacto de la serie ‘Matarife’, escrita y dirigida por el abogado Daniel Emilio Mendoza Leal, el diario El País, de España, famoso a nivel mundial, le dedicó una nota a describir y analizar “la docuserie sobre la oscura historia de Álvaro Uribe que triunfa en Internet”.

El medio de comunicación reconoce no solamente los limitados recursos con que en principio contó Mendoza para la primera temporada, sino las aportaciones periodísticas de Gonzalo Guillén, cofundador del portal periodístico La Nueva Prensa.

La nota deja claro por qué son tan importantes en Colombia temas como los falsos positivos, la relación entre grupos paramilitąres y el Estado, y las millonadas recibidas por políticos provenientes del narcøtráficø.

“El Gobierno otorgaba por cada cadáver una serie de gratificaciones y los agentes hacían pasar como bajas en combate de miembros de grupos armados ilegales los asesinątos que cometían”, detalla el texto para los lectores que no son colombianos.

De igual modo, son reconocidos los elementos técnicos y de producción de la obra, pues es catalogada como un thriller con trazos de acción que combina denuncia y estética.

“Para Daniel Mendoza, la principal finalidad de su obra es lograr que Colombia le pierda el miedo a Uribe, y por eso aparece en ambas temporadas dando la cara, como principal protagonista e hilo conductor de la historia”, apunta El País, haciendo hincapié en que Mendoza permanece exiliado en Europa como consecuencia de las amenazas que ha recibido.

El mismo Mendoza, también autor del libro ‘El Diablo es Dios’, en donde se publican denuncias sobre actos de corrupción en el Club el Nogal, dejó dicho que “todos nos dejamos la vida en algo y yo elegí hacerlo en este proyecto por el que tuve que exiliarme. ¿Que si me arrepiento? Sí, me arrepiento cada día, pero también sé que volvería a dejarme la vida en él si naciese mañana”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.