Crean iniciativa “trabajen vagos” que identifica a los congresistas que no van a sesiones

Tras haber hecho serias revelaciones para Noticias Uno, la periodista Catherine Juvinao presentó la iniciativa #TrabajenVagos, una idea con la que se busca demandar con el apoyo de toda la ciudadanía a los 30 congresistas que más tienen faltas a las sesiones del Congreso.

Juvinao se tomó la labor con su equipo de revisar, según cuenta, alrededor de 506 gacetas, compuestas por 35 mil paginas, que conllevaron un trabajo de por lo menos 6 meses para poder determinar quiénes son los aforados que más número de faltas han tenido en las sesiones del Congreso durante estos años, lo que arrojó el resultado de los 30 más “vagos”.

La periodista expone que los congresistas ganan aproximadamente 32 millones de pesos mensuales, lo que en sus cuatro años en el cargo equivale a más o menos 1.500 millones de pesos.

En contexto con esto, según la veedora, entre los 30 congresistas más ausentes se ganaron aproximadamente 1.300 millones de pesos por las sesiones que faltaron, lo que equivale a por lo menos 1.600 salarios mínimos.

“Son insalvables”, expresa Catherine, recordando que los sueldos de estos políticos los paga el pueblo y continúa mostrando algunos de los rostros que tuvieron una exagerada cantidad de faltas a sus responsabilidades legislativas.

La periodista recuerda que, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política, un congresista tiene “permiso” de faltar a un máximo de 5 sesiones en un mismo periodo; sin embargo, algunos de ellos tienen hasta más de 70 faltas.

“Art 183 #2. Por la inasistencia, en un mismo período de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”, expresa la Carta Magna.

De esta forma están convocando a la ciudadanía a que visiten la página web www.trabajenvagos.com para que conozcan y apoyen la demanda para pérdida de investidura en contra de estos legisladores “irresponsables”, entre los que se encuentra David Barguil, del Partido Conservador, con 73 faltas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?