Cristina Lombana, magistrada que llevó caso de Uribe estaría entre las interceptadas por el Ejército

La reciente investigación publicada por Revista Semana en la que denunciaron las razones de la salida del general Nicacio Martínez reveló datos de gran trascendencia sobre la forma en que organismos militares estarían operando de manera ilegal, y que además estarían sirviendo para la entrega de información confidencial a miembros del partido político Centro Democrático.

El informe publicó cómo, gracias a las declaraciones de un uniformado que participó en las interceptaciones (del cual no fue publicada su identidad), grupos de inteligencia como los batallones de ciberinteligencia (Bacib) y el Batallón de Contrainteligencia de Seguridad de la Información (Bacsi) habrían sido utilizados para interceptar políticos, periodistas, militares y miembros de la Corte Suprema de Justicia, como el caso de la magistrada Cristina Lombana.

Según lo relatado por el suboficial que brindó la información a Semana, este habría participado en la interceptación de la magistrada, la cual además de hacer parte de la Corte Suprema es oficial del Ejército. El uniformado explicó que como Lombana es miembro de la institución, la orden pudo haberse dado por alguna especie de error, sin embargo, explica que al momento de mencionar que al ser esta una magistrada de la Corte por lo cual no podría ser interceptada sus superiores insistieron en llevar a cabo la interceptación.

“Cuando se comenzó a desarrollar el trabajo, nos dimos cuenta de que las comunicaciones eran de Cristina Lombana, quien había sido oficial del Ejército, pero quien es actualmente magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Le preguntamos a los mandos si había un error porque se trataba justamente de una magistrada, lo cual claramente no podemos perseguir”, relató el suboficial a Semana.

Pero más allá de la interceptación a la magistrada, lo cual por sí solo es un acto ilegal y que compromete la democracia de todo un país, el relato del uniformado cuenta un detalle sorprendente y preocupante, al asegurar que la información conseguida de la magistrada Lombana debía ser entregada a un miembro del Centro Democrático, es decir, el partido al cual hace parte el Presidente de la República.

“Nos dieron la orden de continuar el monitoreo, los seguimientos y, lo más grave de todo, es que nos ordenaron entregar esa información directamente a un reconocido político del Centro Democrático”, comentó el suboficial a Semana, la cual confirmó el relato al asegurar que desde su investigación se consiguieron varios documentos de inteligencia conseguidos por su trabajo investigativo.

Aunque el nombre del político del Centro Democrático no fue revelado, cabe destacar que la magistrada Cristina Lombana estuvo a cargo de la investigación del expresidente Álvaro Uribe por el caso de manipulación de testigos hasta mayo de 2019; hecho que no confirma nada pero que si empieza a generar suspicacias.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?