Critican a Duque por sacar pecho por el Museo de Historia y Memoria que dejó el gobierno de Santos

A través de redes sociales, diferentes académicos, políticos y usuarios en general, han criticado al presidente Iván Duque por haber hecho el anuncio sobre la construcción del Museo de Historia y Memoria Nacional, como una supuesta obra del bicentenario, cuando ésta realmente fue estipulada y anunciada a través de la ley 1448, o ley de víctimas, del gobierno de Juan Manuel Santos.

Sumado a esto, lo acusan de presuntamente estar sacando pecho de todo lo que involucra esta obra, cuando realmente los diseños de la misma ya estaban designados y el lote para su construcción, fue donado al parecer durante la alcaldía en Bogotá Gustavo Petro; uno de sus principales opositores.

“Una buena noticia para los bogotanos: construiremos el Museo de Historia y Memoria Nacional, con motivo del #Bicentenario de Colombia. El proyecto, liderado por @ProsperidadCol y la Alcaldía de Bogotá, ya cuenta con los diseños y el lote donado por el Distrito. #BogotáConstruye”, anunció Iván Duque.

El anuncio dio pie inmediatamente para que iniciaran los reclamos en su contra. Entre estos destaca el del investigador de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, quien le recordó en un trino al Presidente, cuándo y el fin con el que fue ingeniado el museo; además, el senador Gustavo Petro, aprovechó para traer a colación que el lote para este fue donado en su administración.

Cabe destacar que, tal como le señalan los académicos y políticos a Duque, el Museo sí se encuentra referido en la Ley 1448, firmada en el año 2011 por el entonces presidente Juan Manuel Santos; la cual dispone que “ARTÍCULO 148. FUNCIONES DEL CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA. Son funciones generales del Centro de Memoria Histórica, sin perjuicio de las que se determinen en el Decreto que fije su estructura y funcionamiento: Diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia.”

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?