Critican a Duque porque se pronunció sobre el Chocó casi 20 horas después en Twitter

Desde el viernes en la noche los habitantes de varios municipios del departamento del Chocó comenzaron a vivir una emergencia por las lluvias que se extendieron hasta el sábado en la mañana, y llevaron a que se desbordaran dos ríos aledaños a esas zonas.

Las denuncias comenzaron a difundirse en redes sociales desde la noche del viernes, como lo manifestó Juan Carlos Palacios, director de la pastoral social de la Diósesis de Istmina, quien dijo que el Gobierno “no estaba haciendo nada para atender a las 7 mil personas afectadas” en el Chocó por estos hechos.

Cabe aclarar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres fue enviada por el Gobierno para atender este tema desde tempranas horas del sábado, según informó la vicepresidenta. Esta entidad aseguró que “desde la mañana del domingo fueron enviadas ayudas humanitarias para 5.000 afectados por las inundaciones”.

“El Chocó es Colombia, ¿Hidrohituango es Colombia, Venezuela es Colombia?”, le dijo a Semana Palacios; además explicó que desde el 22 de febrero comenzaron los torrenciales aguaceros en la provincia de San Juan. “La precipitación arrancó a las 8:00 p.m”, aclaró.

Municipios como Tadó, Istmina, San Juan y Condoto fueron los que visitó el director pastoral, donde las personas están con “caras tristes, hambre y desolación”, de acuerdo a lo que manifestó para la revista.

Frente a la pregunta sobre “cuál ha sido la respuesta del Estado”, dijo que “las alcaldías se han movido pero no lo suficiente, la defensa civil y el cuerpo de bomberos también (…) Ahora, del gobierno departamental o nacional, nada. No están haciendo nada para atender la emergencia que viven 7.000 chocoanos”, citó Semana.

No obstante, el presidente Iván Duque que desde hace varios días se encuentra en Cúcuta realizando el seguimiento para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, se pronunció sobre la emergencia en dicho departamento casi 20 horas después de que comenzaran a presentarse los aguaceros e inundaciones.

Entre las 4 pm y las 5 pm de este sábado apareció un tuit en la cuenta oficial del mandatario que por fin informaba qué estaba pasando en el Chocó y cuál sería el paso a seguir por parte del Gobierno para ayudarlos.

“Trabajamos para atender emergencia por inundaciones en 7 municipios del Chocó. Hablé hace algunos minutos con alcaldes y autoridades locales. Se dispuso ayuda inmediata para 1.500 personas y mañana asistirán al Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, @NancyPatricia_G y @UNGRD, publicó Duque.

Sin embargo, este pronunciamiento se dio después que miles de usuarios en redes sociales lo empezaran a criticar porque “no había dicho nada” sobre la tragedia.

Por otro lado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sí estuvo hablando sobre el tema desde el medio día del sábado y había dicho que el Gobierno sí estaba haciendo presencia en el Chocó para ayudar a los afectados.

Este domingo la misma funcionaria informó que Duque salía para el Chocó a atender la emergencia:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.