Critican a Macías porque hace un año hablaba de reducir salarios a congresistas

En las últimas semanas se ha estado discutiendo el punto primero de la consulta anticorrupción promovida por Claudia López y Angélica Lozano, además de los sectores alternativos del país. En ese sentido, se conformó una mesa para la discusión de este tema en donde estaban dichos promotores, partidos políticos y el Gobierno Nacional.

El debate concluyó en ese sentido hasta este lunes, cuando la ministra del Interior, Nacy Patricia Gutiérrez, le anunció al país que se había llegado a un acuerdo por medio del cual sí se le bajará el salario a los congresistas.

El proyecto se basaría en que los actuales legisladores siguen ganando lo mismo, es decir, se les congelará el salario por estos años que les restan de trabajo. Pero los que verán la reducción hasta los 25 salarios mínimos mensuales como lo dispuso la ciudadanía en la consulta, serán los que lleguen al cargo de elección popular a partir del 2022.

Dentro de este tema siempre ha estado inmiscuido el presidente del Senado de la República, Ernesto Macías, quien desde un principio aseguró en los medios de comunicación que no estaba de acuerdo con la reducción de los más de 30 millones de pesos que ganan en el Congreso. Por tal razón, sus contradicciones al tema ha llevado a la polémica, y ahora más que asegura es inconstitucional lo que piensan hacer con el salario.

Es cierto que los congresistas ya tienen un derecho adquirido porque se hicieron elegir para percibir un salario, algo que luego no pueden cambiar indiscriminadamente. Aplicar la reducción a 25 salarios para el próximo periodo, sí sería el conducto regular. Así lo hizo saber en Twitter:

Algo que siempre pasa en redes sociales es que los comentarios antiguos de los políticos salen a la luz cuando se contradicen, así pasó con Ernesto. Esta vez los usuarios de Twitter encontraron que hace un año el senador publicaba un comentario de Álvaro Uribe Vélez donde aseguraba que en 2018 había que reducir el salario a los congresistas, algo que no concuerda en lo que hoy opina:

Uno de los argumentos de sus seguidores, es que simplemente compartió algo que dijo su líder político y no se trata de su propio pensamiento. Por otra parte, sus contradictores dicen que cuando uno comparte algo así, es porque está de acuerdo con tal apreciación.

Así se armó la polémica:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.