Cruz Roja informó que no hará parte de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela

Basándose en los principios que rigen al movimiento internacional de la Cruz Roja, en los que se dicta el carácter de imparcialidad e independencia dentro de su actuar, estos anunciaron junto a la Media Luna Roja que no pueden hacer parte de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Así lo anunciaron este lunes cuando aclararon que mientras no exista un acuerdo previo con las entidades, no pueden ejercer las ayudas desde Colombia para Venezuela. El comunicado oficial donde exponen esta situación está firmado por Michele Detomaso, jefe de (FICR); Christoph Harnisch, jefe la (CICR), y Judith Carvajal, presidenta de la Cruz Roja Colombiana.

“El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia reafirma que con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia, no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia”, indica la misiva.

Esta decisión surge después de los anuncios hechos sobre las ayudas humanitarias que se llevarán para Venezuela, hecho en que Colombia servirá para la instalación de un puesto de mando unificado en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde se recibirán las contribuciones de varias partes del mundo para llevarlas hasta el vecino país.

Derivado de esto, tanto la Cruz Roja como el CICR aclaran que ellos podrán continuar brindando apoyo humanitario a toda la población vulnerable dentro del territorio de Colombia, lo que incluye a los venezolanos inmigrantes.

Sin embargo, cabe recordar que Juan Guaidó anunció el pasado sábado la creación de la “coalición de ayuda humanitaria” con centro de acopio en Brasil, una isla del caribe que aún no se conoce y el ya anunciado en Cúcuta, Colombia.

El Grupo de Lima por su parte ya hizo un llamado para que la Fuerza Armada de Venezuela no interrumpa el ingreso de la ayuda humanitaria provenientes de diferentes países, para poder prestar ayuda a los nacionales que, según Guaidó, son “entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte”. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?