Curiosa defensa de Salud Hernández a los hermanos Uribe Noguera en una columna

La periodista colombo-española Salud Hernández, publicó una polémica columna de opinión para el diario El Tiempo en la que formula una defensa a favor de los hermanos de Rafael Uribe Noguera, el condenado feminicida que acabó con la vida de la niña Yuliana Samboní, de 7 años, después de haber abusado sexualmente de ella.

La comunicadora abre el escrito pidiendo de manera directa que se pongan en la piel de los hermanos de Uribe, por su personalidad y carácter problemático; luego retrata el momento en que se enteran del atroz crimen, para denotar el desconcierto natural con el que debe quedar una persona.

Hernández cuenta que la familia al enterarse del crimen no solo quedaron con el dolor de la situación, sino que también resultaron involucrados. Según la periodista, la vida se les devastó y nunca más volverán a disfrutar plenamente de nada.

Seguidamente plantea una pregunta sobre el caso en específico: “¿acaso existe un manual de pasos por seguir cuando su hermano secuestre, viole y mate a una niña de 7 años?”.

Tras este planteamiento, Salud menciona toda la cadena de reacciones que existen con el atroz crimen que generó el repudio contra el asesino y la búsqueda de culpabilidad en su familia; ademas de las acusaciones que se lanzan en su contra como supuestos “cómplices” de encubrir el caso, lo que les ha traído amenazas y una presión social para que vayan a la cárcel, en el caso de los hermanos.

Así entonces, Hernández cuestiona cuál es el delito que cometieron los hermanos al “no saber cómo actuar” al momento en que se enteraron del crimen.

“Escuché el relato de Catalina Uribe y creí su versión. Tal vez algo no encaje, puede haber una que otra imprecisión. Pero cómo culparla. ¿Cuál es su delito? ¿No saber cómo actuar cuando se entera de que su hermano hizo algo a una niña que todos andan buscando? ¿Creerle sus mentiras? ¿Ser incapaz de aceptar que Rafico pudiera ser un asesino?”, vuelve a preguntar Salud Hernández. Lea la columna en ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?