“Dan ganas de cambiar de oficio”: Yolanda Ruíz tras informar sobre indígenas en Cauca

Este martes, 29 de octubre, se presentó un lamentable hecho violento en el resguardo de Tacueyó, zona rural del municipio de Toribío, Cauca, donde varios miembros de la Guardia Indígena y la gobernadora Cristina Bautista, perdieron la vida a manos de presuntos disidentes de las Farc. La masacre, evidentemente, ha consternado al país y llevó a que se pidiera de nuevo la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Fue tan fuerte la situación, que varios periodistas lamentaron el tener que informar sobre casos como este. En ese sentido, Yolanda Ruíz, de Rcn Radio, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde se mostró afectada por la obligación de comunicarle al país qué había sucedido en el Cauca.

“Pasan y pasan los años y seguimos reportando muertos. Hoy una masacre de indígenas en el Cauca. A veces dan ganas de cambiar de oficio para no ser mensajera de tragedias”, indicó la periodista.

Por otro lado, unas horas más tarde se conoció un video que al parecer compartieron los mismos indígenas donde supuestamente se ven las camionetas de los atacantes cuando llegan al lugar de los hechos y abren fuego en contra de los líderes de la comunidad; no obstante, esto todavía no está confirmado por las autoridades.

Este es el video difundido en varios medios de comunicación y redes:

El presidente Iván Duque llegó hasta Santander de Quilichao, Cauca, para adelantar un consejo de seguridad donde se tomarían las medidas para garantizar la seguridad de los resguardos indígenas y los municipios donde la presencia de grupos armados se ha expandido.

#SantanderDeQuilichao En 40 días debe estar en operación la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra 4, que reforzará pie de Fuerza en el departamento de Cauca, con 2.500 hombres. Su misión: mayor control territorial, cerrar rutas del narcotráfico y desmantelar organizaciones criminales“, aseguró Duque.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?