Dane advierte un mayor aumento del desempleo en el país durante los próximos meses

Una preocupante advertencia ha sido lanzada por el director de Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, quien ha encendido las alarmas recientemente tras sus compartir su opinión sobre las medidas que se deberían tomar en materia económica para que el país pueda sobrevivir a la crisis evitando el menor impacto a las finanzas de los colombianos, el cual ya empieza a sentirse con el paso de los días.

Oviedo, quien estuvo como invitado en La FM, hizo un breve análisis sobre la forma en que el Covid-19 afectará las cifras del mercado en el país y por lo cual la necesidad de replantear el sistema económico colombiano se hace sumamente necesario, más aún cuando se plantea la idea de extender la cuarentena hasta junio, como propuso la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Para el director del Dane, los próximos meses significaran uno de los mayores retos en el país y vaticinó graves pérdidas para el mercado laboral, lo que significa que el desempleo en el país, el cual ya se encontraba en números peligrosos antes de la crisis generada por la pandemia, podría dispararse durante y después de controlada la situación de salud pública.

“Un confinamiento de tres meses puede tener efectos severos en el empleo, por eso lo más conveniente es replantear el sistema económico colombiano, porque nos enfrentamos a la posibilidad de un deterioro laboral importante”, advirtió Oviedo, quien además comentó cómo las cifras manejadas a comienzo de año adviertían la fragilidad del mercado laboral y como una situación extraordinaria como la que hoy se vive tendrá efectos difíciles de contrarrestar.

La situación actual llega en un momento que para Oviedo significa un retroceso en el rumbo que venía tomando el país, pues explicó cómo, aunque las cifras de desempleo llegaron a aumentar durante este 2020, el movimiento en el mercado laboral y la tasa de desempleo en las ciudades estaba cayendo.

“En las ciudades principales, las actividades que estaban generando empleo eran la construcción, los servicios públicos, la manufactura, el comercio, el transporte y el alojamiento. Estas son actividades que han sido trascendentalmente afectadas por el aislamiento”, dijo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?