Daniel Coronell muestra pruebas del presunto favoritismo del Inpec con el uribismo

En su más reciente columna para revista Semana, el periodista Daniel Coronell expuso la manera como presuntamente el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC), maneja la reclusión de Andrés Felipe Arias, asegurando que el director de este instituto “viene mostrando un claro sesgo a favor del senador Álvaro Uribe y de sus intereses”.

Para demostrar este punto, la columna recuerda la llegada en extradición de Arias, momento en que se comenzó a manejar el caso con hermetismo y que en últimas resultó con el exministro uribista recluido en la Escuela de Caballería, dato que estuvo oculto para los colombianos por casi un mes, según recuerda Coronell.

Sumado a esto, menciona también como negaron la respuesta a los derechos de petición que enviaron los periodistas de Caracol Radio, solicitando información del lugar de reclusión de Arias, y no fue sino hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronunció en el mismo sentido que se pudo hacer pública la información.

Todo esto para Coronell es un claro “favoritismo” por parte del Inpec con el uribismo, sumandose no sólo el caso de Arias, sino con el mismo expresidente Uribe y algunos de los sujetos clave dentro de los procesos judiciales en su contra.

“Pero ahí no han parado los favoritismos del Inpec. La revista Semana lleva siete meses pidiendo una entrevista con Juan Guillermo Monsalve, el testigo en contra de Uribe, que ha recibido diversas presiones para que voltee su declaración”, comenta el Periodista, aclarando que la primera solicitud que hizo el medio data del 15 de febrero.

Según dice, el Inpec aplicó estrategias para demorar la entrevista, “inventando” situaciones como que la Corte Suprema de Justicia debía autorizar el encuentro, sin embargo el propio alto tribunal contestó que no tienen ninguna competencia en la situación.

“Monsalve firmó la autorización desde el 18 de febrero de 2019. Sin embargo, el Inpec ha persistido en impedir la entrevista hasta esta semana cuando la periodista de Semana Lariza Pizano interpuso una acción de tutela que debe ser resuelta en los próximos días”, afirma Daniel Coronell.

Esta situación la contrasta el comunicador con el caso de Enrique Pardo Hasche, a quien sí se le ha permitido “hablar dentro de la campaña mediática desatada por el senador para impresionar a la corte antes de su indagatoria”, según cuenta el columnista, recordando que este de hecho pudo hablar desde La Picota con W Radio, en donde se “dedicó a desprestigiar el testimonio de Monsalve preso en la misma cárcel pero silenciado por el Inpec”. 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?