De 100 pasaron a 19 el número de jueces encargados de investigar muerte de líderes social

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, anunció luego de terminar una reunión junto con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, las nuevas medidas que el Gobierno Nacional adoptó para combatir y esclarecer la muerte de líderes sociales que persisten en el país, especialmente en las zonas donde esta clase de crímenes persisten.

Cabello comenta que se tiene preparada y casi lista la posibilidad de asignar 19 nuevos jueces especializados para la investigación de los asesinatos de líderes indígenas y sociales en distintos lugares de Colombia, un número considerablemente menor al que esperaban muchos colombianos. La cantidad inicial de jueces especializados en esta área, había sido pensada para un cupo de 100 funcionarios, pero este ‘reversazo’ por parte del Gobierno, estaría ligado con el valor presupuestal que corresponde sólo los 19 puestos anunciados por el momento.

“Crear 19 nuevos jueces especializados en investigación de asesinatos de líderes sociales lo que le corresponde al país incluir en el presupuesto alrededor de 16 mil millones de pesos anuales”, manifestó la Ministra.

Estos jueces adicionales encargados de investigar y analizar crímenes de esta naturaleza, fueron dispuestos por el Gobierno, luego del anuncio de varias comunidades indígenas en declarar emergencia humanitaria el pasado viernes, por lo que ellos consideran como “asesinatos sistemáticos” contra los líderes indígenas en Colombia.

Estas declaraciones coinciden con la información manejada por la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), quienes aseguran que han sido 158 líderes indígenas los que han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016. Además de esta alarmante cifra, la Defensoría del Pueblo manifestó que serían por lo menos unos 462 líderes sociales que han sido asesinados desde el primero de enero de 2016 hasta el 28 de febrero de este año.

Otra alarmante cifra de tipo de asesinatos es la que maneja el Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz), que junto con el partido político Marcha Patriótica, advierten que serían más de 700 los líderes sociales y aproximadamente 135 desmovilizados de las FARC asesinados desde la firma del acuerdo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?