De 18 a 21 años aumentaría la edad para consumir alcohol en Colombia

Con el ánimo de reducir factores de violencia, muertes y demás, congresista presenta un proyecto de ley para aumentar la edad de consumo de alcohol.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Como premisa, en Colombia los jóvenes consumen alcohol desde temprana edad y aunque no hay cifras certeras, es algo notorio en donde se puede ver fácilmente niños de 10 años que ya ingieren estas sustancias.

Resulta que el representante a la cámara por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Jack Housni Jaller, ha radicado un proyecto de ley que busca aumentar los años para que los jóvenes puedan consumir alcohol, pasando de los 18 a los 21 años de edad.

Claramente se espera que varios sectores del comercio levanten su voz de protesta, toda vez que representaría una disminución de las ventas en porcentajes significativos, teniendo en cuenta que dicha población con ese promedio de edad, es la que más hace uso de esas sustancias.

El político Liberal, considera que gracias al consumo de las bebidas embriagantes, y teniendo en cuenta cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo mueren por causa de estos alucinógenos, más de 3 millones de personas, unos datos que el Congresista considera alarmantes.

Además, el proyecto se basa en las problemáticas que diariamente se presentan con los jóvenes en el sentido de la violencia, el abandono de los estudios, las drogas y hasta la mortalidad. En ese sentido, Jack manifiesta que espera se imponga el sentido de la responsabilidad con los jóvenes colombianos, antes que los intereses de unos pocos.

Recordemos que existen muchos países en donde la edad mínima para el consumo de sustancias alucinógenas se encuentra establecida en 21 años.

En el país es evidente que la cultura del alcohol se ha normalizado y hace parte del folclor, algo erróneo claramente, porque es notorio el deterioro social que esto trae a parte de las drogas que han inundado hasta los colegios. Esta sustancia tiene efectos comparables con los alucinógenos no permitidas por la ley.

El Representante considera que a los 18 años las personas deben estar haciendo otras cosas, en lugar de estar consumiendo alcohol.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?