“De día abogado, de noche abogánster”: la curiosa denominación que se da el abogado de Uribe

En su columna de este domingo para Semana, el periodista Daniel Coronell hizo fuertes revelaciones sobre el representante legal de Álvaro Uribe, el enigmático abogado Diego Cadena, señalando las presuntas cercanías que este tiene con exparamilitares y narcotraficantes que se encuentran condenados en Colombia y otros extraditados en Estados Unidos.

En contexto con esto, el Periodista menciona que Cadena ha fungido como abogado de personajes como Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’; Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’; y Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, todos señalados por narcotráfico.

Coronell señala como el jurista ha jugado un papel altamente importante para el expresidente Uribe, encargándose de conseguir testigos en cárceles tanto en Colombia como en Estados Unidos, para lograr que estos declaren a su favor en los casos de interés, específicamente en el proceso en curso por soborno y fraude procesal. Destaca que Cadena es reconocido justamente por este tipo de actuaciones, consiguiendo “videos y cartas para beneficiar a sus clientes o perjudicar a sus detractores”.

Uno de los detalles que más destaca el Periodista en su columna, que resulta naturalmente más llamativo respecto al abogado de Uribe, es el modo cómo él mismo se define respecto a su profesión, lo cual pudo ser escuchado en una interceptación hecha a sus comunicaciones; en una llamada con una mujer, Cadena se autodenomina “abogánster”.

“Yo te digo que tengo varias profesiones. De día abogado, de noche abogánster”, son las palabras citadas por Coronell.

Abogánster resulta ser una mezcla entre la profesión de abogado y la palabra gángster, la cual tiene su origen en el idioma inglés, derivandose de la palabra gang, que significa banda, con lo cual se hace referencia a un criminal de carrera que hace parte de una organización criminal, o en otras palabras, un mafioso.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?