De la Calle le servirá a Mockus como abogado para recuperar su curul en el Senado

Comienza la lucha del profesor Antanas Mockus para recuperar su posición en el Senado de la República. Con el acompañamiento del exjefe negociador de los acuerdos de paz, Humberto de la Calle, como abogado, el político acudirá ante el Consejo de Estado para radicar una tutela en la que su pretensión principal será que no se anule su elección.

Cabe recordar que la polémica decisión que anuló la elección de Antanas Mockus y, en consecuencia, lo deja fuera del Congreso, ha sido fuertemente discutida por varios sectores, entre quienes han planteado numerosos argumentos por los que no debería quitársele la posición al profesor en la corporación.

Es así como han surgido planteamientos con los que se planea defender los derechos no sólo de Antanas, sino de los más de medio millón de votantes que lo respaldaron en las urnas durante los comicios legislativos y le dieron la segunda votación más alta del país.

En los últimos días representantes de Alianza Verde dieron algunas pistas sobre los argumentos con los que pelearán, entre los que están el derecho de representación de los 540.783 colombianos que votaron por él.

Con esta motivación tanto constitucional como personal, Mockus apoyado por De la Calle buscarán que se eche para atrás la anulación de su curul, la cual actualmente está siendo objeto de debate para ver cómo se repartirán los puestos entre algunos partidos de derecha interesados en ocupar un escaño más dentro del Congreso.

Sumado a esto también se buscará una protección para el partido Verde, pues de anularse la elección del Senador, cabría la posibilidad de que un nuevo conteo de sufragios los deje sin alrededor de 4 o 5 curules, y les sean repartidas a los partidos de Opción Ciudadana, Colombia Justa Libres y Centro Democrático.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?