“De la Guerra a la PAZarela” Primera colección de moda de exmiembros de las FARC

La Universidad de los Andes organizó el cuarto ‘Día Paíz’, en donde se llevan a cabo más de 40 eventos, entre los cuales, se pudo presenciar el proyecto de modas de varios excombatientes de las FARC, residentes de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en el que exhibieron sus diseños en una pasarela.

En total 23 exguerrilleros de las FARC, de La Fila, Icononzo, Tolima, mostraron sus trabajos de diseños, con los que comenzaron su proceso de resocialización, después de la firma del proceso de paz. Esta sería la primera colección que ellos mismos crearon y presentaron al público.

El desfile fue bautizado “De la Guerra a la PAZarela”, y fue un espacio que permitió, tal como lo dice Ángela Herrera Puyana, una ‘Emprendedora por la paz’, una acompañante que está vinculada al proyecto de moda que trabaja con reincorporados llamado Manifiesta.col, esta iniciativa le dejó a los excombatientes “cambiar fusiles por máquinas de coser”.

“Ha sido un trabajo gratificante. Yo he desmitificado los prejuicios que tenía alrededor de la población desmovilizada y ahora pienso que las armas son lo de menos porque lo importante han sido las ganas de luchar de ellos en contra de las injusticias y la desigualdad”, comentó para Semana la diseñadora.

El público conformado por la comunidad estudiantil, profesores, diseñadores invitados y demás, disfrutó de una presentación de 100 prendas de múltiples estilos, algunos incluso con contundentes mensajes a favor de la paz y de la implementación de los Acuerdos con la Guerrilla.

Los exguerrilleros forman parte de la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz, con el que se busca aportar a la construcción de la paz a través de este tipo de iniciativas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?