Debate contra el Fiscal terminó en gran escándalo y discusiones por “decisión arbitraria”

El debate sobre Odebrecht que convocaron los senadores Angélica Lozano, Jorge Robledo y Gustavo Petro para exponer, analizar y discutir el caso que relaciona al hoy cuestionado fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a quien le están solicitando su renuncia del alto cargo, terminó de manera inesperada.

El pasado martes se llevó a cabo en plenaria del Senado el gran debate que dejó a todos paralizados con las declaraciones de los senadores que convocaron la sesión, los cuales ahondaron más en los argumentos en cuanto a la supuesta relación de Martínez con el caso Odebrecht, tras la revelación de los audios de Jorge Enrique Pizano.

Después que Ernesto Macías se retirara, quedó presidiendo la sesión como encargado el senador Eduardo Pulgar, del partido de la U, quien de manera arbitraria, según denunció la oposición, levantó la plenaria a las 11:20 de la noche sin permitir cerrar el debate por parte de los senadores que convocaron la sesión.

Ante este hecho, se presentó una discusión en el recinto frente a la respuesta airada de los asistentes al debate y el mismo Pulgar.

No obstante, la senadora Angélica Lozano y Jorge Robledo publicaron conjuntamente un video en sus cuentas de Twitter expresando el malestar que provocó la arbitrariedad del presidente encargado, y recordaron la Ley 5 que sostiene que los senadores tienen derecho a cerrar la sesión.

Lozano explicó que con la sesión realizada este martes en el marco del caso de Odebrecht, se estrenó el Estatuto de Oposición, “que dice que al menos tres veces podemos definir el orden del día, así lo hicimos, pero no nos dejaron terminar”.

Mientras tanto, Robledo aseguró que en el Senado “les duele que se aplique el Estatuto de Oposición”. De igual forma señalaron que el próximo martes insistirán en que la sesión termine para publicar las conclusiones del debate.

Sin embargo, antes de acabar el video, Angélica denunció que “nos amenazó de frente, en público a los periodistas y a los citantes, el Fiscal General de la Nación, quien se defendió además con piezas procesales que tienen en reserva”, a su vez Robledo sostuvo que el fiscal es cínico, “violando la ley de manera descarada con las piezas procesales, haciendo lo que se le daba la gana. Esto es cuando cogen a alguien con las manos en la masa de la corrupción y del ocultamiento y la maña, se tiene que salir de las casillas”.

Estas fueron las conclusiones preliminares de los senadores para seguir insistiendo en que Néstor Humberto Martínez debe renunciar al cargo porque “le está haciendo daño a la entidad y al país”.

Otros parlamentarios manifestaron su molestia con el senador de la U, como lo fue la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, quien lo calificó de “déspota” al no permitir cerrar la sesión, pero además dijo que en el desarrollo del debate permitió mayormente el uso de la palabra al partido oficial del Gobierno.

Mientras que Gustavo Bolívar manifestó que denunciará al senador Pulgar ante la Procuraduría General de la Nación por violar los derechos de los senadores y de la oposición.

Por su parte, los colombianos que estuvieron siguiendo el debate publicaron en sus redes sociales centenares de opiniones que reafirman el deseo de la renuncia del Fiscal y una pronta investigación idónea contra el funcionario. Fuente consultada: Pulzo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.