‘En lugar de debatir sobre Pandora Papers, Cámara debatió y aprobó regulación de cabalgatas’

La mayoría de congresistas que apoyaron tal iniciativa legislativa son del Centro Democrático y argumentan que las cabalgatas estimulan la economía en muchas regiones del país gracias a la “cultura” que allí se tiene.

Quien en última instancia dio las garantías para que pudiese darse el debate fue Jennifer Arias, presidenta de esa corporación pública, la cual fue abiertamente cuestionada por la bancada de la oposición.

Uno de los representantes que defendió las cabalgatas y la necesidad de regularlas y protegerlas desde el Congreso fue el representante Christian Garcés. “Considero que no hay departamento en Colombia donde no se realicen cabalgatas, donde no haya afición y amor por el caballo. Quiero dejar claro que aquí hay todo un compromiso del texto y del Congreso en garantizar el bienestar animal y reglamentar una actividad que genera más de 480.000 empleos directos e indirectos”, dijo.

El representante Juan Carlos Losada, que ha luchado desde el Congreso para defender los derechos de los animales en Colombia, se opuso vehementemente a la iniciativa legislativa que viene desde la derecha.

“Vergonzosa situación la que se vive en la Cámara donde se pretende pupitrear un proyecto que busca promover las cabalgatas en detrimentø del bienestar de los equinos. Poco vale que hoy sea el día mundial de los derechos de los animales, prevalecen los intereses económicos”, expuso.

EL también representante Inti Asprilla se pronunció frente al debate y cuestionó que no se haya dado las garantías para habla del escándalø de los Pandora Papers, en el que se han visto involucrados los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, así como el director de la Dian, Lisandro Junco Riveira.

Asprilla argumentó que los colombianos no necesitan que desde el Congreso se establezcan leyes para perpetuar prácticas que naturalizan el mąltrąto animal y esbozó un argumento en contra de dichas actividades:

“Hay una razón filosófica de por qué nosotros defendemos los derechos de los animales. Aquel que mąltrąta un animal, que tiene una visión antropocentrista de la relación entre el ser humano y los animales, es aquel que termina muchas veces mąltrątando a los seres humanøs. El mismo que le da un puñø en la cabęza a un caballo fue el mismo que ocasionó más de 6.400 falsos positivos en nuestro país”, señaló.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.