“Debe volver al país inmediatamente”: Fiscal dice que escuchará a Merlano sólo en Colombia

El país continúa con gran tensión por las declaraciones de la excongresista Aída Merlano y las supuestas pruebas que le envió a la periodista Vicky Dávila para sustentar los múltiples señalamientos que hizo contra varias figuras de la política tradicional, como el expresidente Álvaro Uribe, el nobel de paz Juan Manuel Santos, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, el presidente Iván Duque, el clan Char y miembros de la familia Gerlein.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención es la supuesta información que tiene sobre la financiación de la campaña presidencial del uribismo en 2018, con la que lograron posicionar a Duque como Jefe de Estado, lo que ha llevado a que diferentes sectores le reclamen a las autoridades que la excongresista sea escuchada y que aporte pruebas en caso de tenerlas. Motivo de esto, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, afirmó que Merlano será escuchada solamente en Colombia y dijo esperarla en la frontera para lo pertinente.

Barbosa aclaró de manera reiterada que en el país no existen mecanismos de cooperación judicial con Venezuela, por lo que la declaración de Merlano no podía ser recibida de algún modo. Es por esto que insistió que la mujer debe regresar al país inmediatamente.

“A mí me interesa la indagación de cualquier responsabilidad que se presente en Colombia. Ella debe volver al país inmediatamente. Por los mecanismos legales como fiscal general, yo le garantizo la seguridad que necesite y que presente en virtud de un principio de oportunidad, lo que quiera hacer”, explicó.

Insistió en que no existe razón legal para que la fiscalía envíe una comisión a escuchar a Merlano a Venezuela. “Ella sale y hace una declaración en Venezuela sobre estos temas. ¿Cúal es la razón legal para que yo pueda como fiscal general enviar grupos de fiscales a Venezuela? No existe. Primero, yo no soy autoridad consular ni autoridad diplomática. No existen mecanismos de coperacion judicial, como normalmente se utlizan para estos mecanismos conforme al artículo 485 del Código de Procedimiento Penal”, dijo en entrevista para Noticias Caracol.

Dijo además que todo el entramado montado por Merlano fuera del país tiene como objetivo, supuestamente “extorsionar la justicia colombiana”, lo cual las autoridades no pueden permitir, según piensa.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.