Debido al aumento de cultivos de coca “Trump considera a Duque un fracasado”: Duzán

En su habitual columna del fin de semana para la revista Semana, María Jimena Duzán habló sobre las relaciones que ha tenido el presidente Iván Duque con su homólogo estadounidense Donald Trump.

El contexto para la columna gira alrededor de los desfavorables pronunciamientos de Trump sobre Colombia y Duque, a pesar que este último ha sido bastante complaciente con el gobierno estadounidense, y sobre la imagen negativa que se está generando del país a nivel internacional.

Duzán comenta que hace apenas un año el país estaba en una posición favorable en el ojo internacional por haber logrado la paz con la guerrilla más antigua de la historia, pero que esto ha tenido un giro drástico desde que El uribismo comenzó gobernar.

El escrito recuerda que el país estaba convirtiéndose en destino turístico y atractivo inversionista extranjero.

“Pero ahora la Unión Europea empieza e perder confianza y Estados Unidos, nuestro mejor aliado, nos trata como si fuéramos el demonio y su peor enemigo”, comenta la periodista.

Es así como explica que toda esta situación es irónica, pues el Presidente uribista ha tratado de ser lo más servil ante el gobierno de Donald con situaciones como volver a impulsar la fumigación con glifosato, intervenir en la JEP, teniendo en cuenta la molestia con el caso Santrich, y encabezar toda una movilización contra el régimen chavista en Venezuela.

Además se han permitido todos los elementos concernientes a la lucha contra las drogas, pero el trato hacia el país se asemeja, según Duzán, al que se tenía en la época de Pablo Escobar.

“A Trump se le olvida que los muertos en esta guerra de las drogas, que funciona como una bicicleta estática, los hemos puesto los colombianos”, dice la periodista.

Aprovecha para lanzar una crítica por la tendencia norteamericana de culpar a Colombia por su problema con las drogas, cuando ellos no buscan la manera de erradicar la problemática del consumo interno. Fuente consultada: Semana

 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?