Decisión del Consejo de Estado sí afecta a Petro, pero no es como lo cuentan

El Consejo de Estado levantó las medidas cautelares que Gustavo Petro había solicitado con respecto a las sanciones fiscales impuestas por la Contraloría Distrital.

Dicha medida fue otorgada por el magistrado Óscar Armando Dimaté Cárdenas del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien suspendió transitoriamente el fallo de las multas, con esto le permitió al político llevar a cabo su campaña política en el marco de la presidenciales.

Sin embargo, según lo informado por el mismo Petro a través de su Twitter, el Consejo de Estado no ha dejado en firme la actual sanción del contralor Juan Carlos Granados Becerra, pues el proceso de nulidad todavía cursa en el Tribunal, por lo que este tema es solo un asunto de forma, indicó el senador.

Es decir, Gustavo interpuso una acción de nulidad con el que pretende que suspendan los efectos de la sanción.

Por su parte, El Consejo de Estado sostiene que el Tribunal es un organismo colegiado, por lo que debe estudiar la medida cautelar de forma colectiva y no de carácter independiente, como había sucedido con el magistrado Cárdenas.

“En firme esta decisión, devuélvase el expediente al Tribunal de origen a fin de que adopte la decisión que corresponda, de acuerdo con los lineamientos de los artículos 125 y 243 de la Ley 1437 de 2011”, indicaron en la decisión.

A pesar de levantar esta medida cautelar, no es sinónimo que los fallos de la Contraloría estén en firme, es decir, dichas sanciones vuelven a hacer todo el trámite en el Tribunal de Cundinamarca, donde deben ser estudiadas y luego emitir una decisión de acuerdo a la norma.

Mientras tanto, Petro podría interponer otro recurso jurídico ante el Consejo de Estado con el fin de frenar la sanción, pues la defensa debe buscar los argumentos para justificar que dichos procedimientos no atentaron contra el detrimento de la ciudad y fueron competentes dentro de la administración del exalcalde.

Este miércoles el contralor Granados a través de una rueda de prensa reafirmó dos sanciones contra el Senador, pues la entidad argumenta que el líder político en su calidad de alcalde de Bogotá, dejó un detrimento a la ciudad de más de 217.000 millones de pesos, al decidir bajar las tarifas de los pasajes de Transmilenio y por el cambio del modelo de basuras cuando se adquirieron nuevos vehículos.

Cabe señalar que Juan Carlos Granados Becerra está siendo investigado por la Fiscalía por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña para la gobernación de Boyacá. Fuente consultada: CM& La noticia.

Este viernes el magistrado Germán Bula Escobar explicó para BluRadio realmente dicha decisión:

“Es un auto, no es una medida de fondo. Es una decisión de carácter procedimental. Fue tomada por el consejero de Estado Oswaldo Giraldo (…) Esa decisión sube a la segunda instancia del Consejo de Estado y el magistrado Giraldo observa que la decisión no podía ser tomada por un solo magistrado de manera unipersonal, sino que tenía, por la naturaleza de la decisión, que ser tomada en sala (…) Entonces, devuelve el expediente al tribunal para que la medida cautelar solicitada sea estudiada por la sala (…) Lo que se espera en este momento es, naturalmente, que el magistrado ponente que tomó la decisión convoque sala, rinda una ponencia y se decida si se aprueba la ponencia presentada por el magistrado, que uno espera que fuera también favorable a decretar la mediad cautelar”, comentó Bula en dicho medio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.