Declaración de alerta amarilla hecha por Duque no permitirá que se hagan marchas masivas

Este jueves el presidente de la república, Iván Duque, anunció que como medida ante la situación global respecto al coronavirus se adoptaría una alerta amarilla en el país, lo que impone restricciones a todos los eventos que reúnen a más de 500 personas. Esto lleva inmediatamente a analizar si acaso esta determinación afecta de algún modo las manifestaciones ciudadanas, lo cual fue aclarado por la alcaldesa Claudia López en Noticias Caracol.

Según dijo la mandatario de la capital, las marchas tienen que acatar, al igual que los demás eventos, las restricciones impuestas a la conglomeración de ciudadanos. Esto quiere decir que por tratarse de una manifestación que durante los últimos meses ha mostrado alta capacidad de convergencia, tampoco podrán llevarse a cabo si logran reunir más de 500 personas, al menos mientras esté declarada la alerta amarilla.

“Las marchas tienen que adaptarse a la restricción, puede haber concentraciones de menos de 500 personas, a más de dos metros de distancia, para cualquier tipo de movilización”, explicó en Noticias Caracol López..

Sin embargo hizo claridad que quienes tengan la voluntad de hacer manifestaciones en grupos pequeños, la Alcaldía continuará dando cumplimiento a la normatividad que rige en estos casos y de paso se aplicarían medidas de prevención sanitaria para evitar eventuales propagaciones de enfermedades.

De igual forma el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, invitó a que las manifestaciones se lleven a cabo con modalidades artísticas, para que estas tengan un “gran impacto mediático”, pero no comprometan una alta reunión de personas. Aclaró que se está en “diálogo permanente con los organizadores de las marchas”, para que no les sea vulnerado derecho alguno. “Somos respetuosos de un derecho fundamental a la protesta, incluso en esta situación”, dijo Gómez.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido