Declaran ilegal la captura del exfiscal de la JEP Carlos Bermeo, señalado de recibir sobornos

La escandalosa captura del exfiscal de la Justicia Especial para la Paz, Carlos Bermeo, que se llevó a cabo el 2 de marzo, este viernes fue declarada como ilegal por el juzgado 54 penal de conocimiento de Bogotá por considerarse que los tiempos delimitados para la legalización de la misma fueron excedidos.

Según dictó el Juez de la República, las autoridades se pasaron de las 36 horas que dicta la ley para poner a disposición de la justicia al capturado en cuestión, en este caso el exfiscal Bermeo, señalado por estar aceptando sobornos para supuestamente actuar de manera irregular en el caso del exguerrillero Jesús Santrich.

La decisión fue tomada después de analizar los argumentos expuestos en el recurso de apelación contra la captura del exfiscal, lo cual llevó a determinar al juez que, efectivamente, el juzgado de control de garantías que realizó las audiencias de imputación y legalización de captura no tuvo en cuenta las horas que pasaron desde el momento de la aprehensión hasta su presentación.

Cabe aclarar que esto no significa que Carlos está desvinculado del proceso en su contra, ni que podrá recuperar de manera inmediata su libertad; en primer lugar, porque aún debe responder por los delitos que se le imputan y, además, queda por resolver un recurso de apelación que se presentó ante la medida de aseguramiento en centro carcelario.

El exfiscal fue capturado tras un operativo encubierto en su contra en el que se le captó en cámara recibiendo una coima de supuestamente 500 mil dólares. Al parecer Bermeo recibió este dinero para interferir en el caso de Santrich, alegando que él mismo ya había llevado acciones dentro del mismo proceso, de acuerdo a las denuncias.

Sumado a esto, la Fiscalía también reveló que el exfuncionario había intentado realizar negociaciones para el envío de cocaína a Europa. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?