Declaran nulo contrato de la Ruta del Sol 2; Estado debera pagar $211 mil millones

Por decisión del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio, fue anulado el contrato de la Ruta del Sol 2 por los hechos de corrupción presentados. La votación se dio de manera unánime, lo que deriva en que ahora el Estado deba desembolsar a través de la Agencia Nacional de Infraestructura el monto de 211.000 millones de pesos a favor de los terceros de buena fe.

A pesar de la alarmante cantidad que deberá pagarse, esta decisión resulta tener una tendencia favorable para el Estado, pues cabe recordar que las pretensiones de la contraparte en el proceso eran por 2,7 billones de pesos, lo cual había generado una fuerte indignación en el país durante las últimas semanas.

Con el análisis realizado por parte de la Corte Constitucional a la ley 1882 de Infraestructura, fue que se decidió el monto a pagar por 211 mil millones de pesos a la concesionaria que está al frente de la multinacional brasileña Odebrecht, tras la anulación del contrato de la polémica obra. Respecto a los 187.000 millones de pesos que actualmente están en posesión de la fiducia, se determinó que tendrán que ser aportados como abono en el pago de la presente deuda.

En su momento la periodista María Jimena Duzán, advirtió sobre la deuda que el Estado colombiano asumiría frente a la problemática de Odebrecht y la Ruta del Sol 2, comentando que “La ministra, basada en sus cuentas alegres, dice que aún hay plata para pagarles a los bancos, y para ello se sustenta en un peritaje que asegura que hay un remanente de 1,9 billones de pesos pendiente de pagar a la concesionaria”. No obstante esta nueva decisión cambia el rumbo que se temía dentro de este caso.

En contexto de esto, cabe destacar que la decisión de arbitraje es un mecanismo dispuesto para la resolución de litigios de manera extrajudicial, siempre y cuando lo acuerden las partes involucradas. Los árbitros asignados toman una posición neutral para resolver de manera justa las pretensiones que ambas partes sostienen frente al conflicto.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?