Decreto contra la dosis mínima solo ha logrado decomisar 5,3 kilos de droga

Tras la firma del decreto 1844 que busca decomisar la dosis mínima y penalizar a quienes tengan más de la cantidad que era permitida en vía pública, se le dio todo el respaldo legal a la Policía Nacional para requisar a quienes crean sospechosos y registrar todo lugar que crean sea un expendio de droga como medida de control para mitigar el microtráfico y el narcotráfico en el país.

Esta semana empezó a regir el decreto y los resultados, aunque fueron satisfactorios para los medios y la entidad en cuanto a mostrar un balance “positivo”, la ciudadanía no lo percibe de esta manera y lo consideran una pérdida de tiempo y recursos.

Hasta el momento llevan 3.221 comparendos ciudadanos en los que decomisaron alrededor de 5,3 kilos de narcóticos, según la Dirección de Seguridad ciudadana, lo que traduce un total de 670 millones de pesos en multas, cada una por un valor de 208.800 pesos.

De acuerdo al informe de la Policía, los lugares donde más se incautaron drogas fueron en Pereira (1,4 kg), Bogotá (1,09 kg), Medellín (0,245 kg) y Cali (0,173 kg).

Por otra parte, también se registraron las dos primeras demandas contra el decreto ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado; la demandante fue la representante a la Cámara, Katherine Miranda de la Alianza Verde, asegurando que dicho decreto va en total contravía con la Constitución y que no está pensado en términos de salud pública, sino de orden público.

“Este decreto no solamente viola los derechos fundamentales de los consumidores, sino adicionalmente este decreto no establece las medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico, para las personas que consumen dichas sustancias”, dijo.

Mientras tanto, la Corte Constitucional y la Sección Primera de Consejo de Estado están atentos a más demandas, puesto que organizaciones sociales sostienen que se le otorga a la Policía una amplia forma de vulneración de derechos fundamentales. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.