Decreto sobre porte de armas es un retroceso hacia mentalidad de las convivir: Petro

Un nuevo debate se ha generado alrededor del parágrafo incluido en el decreto de prohibición de porte de armas, por el cual se contempla la posibilidad de otorgar “permisos especiales” en los casos que se considere pertinente para salvaguardar la seguridad de ciudadanos que lo soliciten y cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Defensa.

Sectores políticos y de opinión afirmaron que este “articulito” supuestamente abre la puerta nuevamente a la figura del paramilitarismo en Colombia, fenómeno que atemorizó una gran parte del territorio nacional y que se inició bajo la premisa de brindar seguridad a los ciudadanos en colaboración con las fuerzas armadas.

Así lo aseguró el senador Gustavo Petro, quien publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que señala a los llamados permisos especiales como un retroceso hacia el pensamiento que dio vida a grupos como las Autodefensas Unidas de Colombia y las Convivir, e incluso indicó que el texto era una muestra de que el control de las armas y la economía en el Gobierno lo ejerce el expresidente Álvaro Uribe Vélez desde su curul en el Senado.

“Volver al porte de armas con permiso oficial no solo es un profundo retroceso hacia la mentalidad de la autodefensa y la convivir, de las que Uribe nunca se ha arrepentido, sino que muestra que en el gobierno, Uribe controla las armas y el dinero, es decir: el Poder”, comentó.

Por otra parte el periodista miembro de La W Radio, Félix de Bedout, recordó que este tipo de grupos contaron con autorización de las Fuerzas Militares para portar armas que permitieran su actividad que, inicialmente, era para la protección de la comunidad y luego se transformó aparentemente en conductas delictivas.

“Las Convivir nacieron y funcionaron con salvoconductos de porte de armas que se otorgaron en las Brigadas de ejército, como término esa historia lo conoce bien el país”, publicó en su perfil el comunicador.

Usuarios en redes sociales han asegurado que el texto es inconstitucional y anuncian demandas en su contra para que la Corte Constitucional no permita su aplicación.

Sin embargo, miembros del partido Centro Democrático celebraron la decisión del mandatario que permite el porte de armas en las personas que cumplan con los requisitos especiales establecidos en el decreto.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.