Defensa de Santiago Uribe logra aplazar juicio hasta después de abril de 2020

Menos de una semana duró la noticia sobre la reactivación del juicio en contra de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien una vez más logró aplazar dicha diligencia por medio de su defensa. Uribe Vélez sigue vinculado al proceso en el que se le acusa por delitos de concierto para delinquir, por su presunta responsabilidad en la creación del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’ y homicidio agravado.

Pese a las acérrimas palabras hechas hace un par de días por el abogado Daniel Prado Albarracín, quien luego de conocer sobre la reactivación del caso dijo que no se podía permitir que el juicio se dilate más, el juez del caso quien de momento aún no ha fijado una nueva fecha, advierte que las partes pueden hacer a la idea que dicho proceso no se realizará sino hasta después del mes de abril del próximo años por cuestiones de agenda judicial.

Dicho aplazamiento se da luego que la Fiscalía pidiera a la Corte que condenara al hermano del expresidente por ambos delitos de los que se le acusa. Es ahí como en cabeza de Jesús Albeiro Yepes, apoderado de Santiago Uribe, junto con su equipo de colaboradores aplicaron la solicitud de aplazamiento ante el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

Las razones señaladas por la defensa de Uribe para lograr el aplazamiento se basan en el cambio de acusación que la Fiscalía le realizó a Santiago Uribe, explicando que al cambiarse la forma en la que su cliente fue acusado deben hacer un nuevo análisis por parte de la defensa antes de llegar a juicio.

El cambio en la acusación fue confirmada por la propia Fiscalía, quien en efecto modificó la descripción del delito, el cual pasó de ser homicidio agravado “en calidad de coautor impropio” a ser homicidio agravado como “autor mediato por aparato organizado de poder”. Según el abogado Yepes, dicho cambio requiere que la defensa estudie y genere una nueva forma de encarar y probar la defensa de su cliente.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?