Defensor de Cadena, exabogado de Uribe, festejó su libertad con canción “libre como el viento”

Este miércoles, Iván Cancino, apoderado de Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe, detenido por presunta manipulación de testigos, celebró que su cliente haya quedado libre por vencimiento de términos. Fue tal el entusiasmo con el que recibió la noticia que decidió subir a sus redes sociales un video suyo cantando ‘Libre’, de Nino Bravo.

Poco después, el senador Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima en el caso que envuelve al expresidente Álvaro Uribe, expresó su preocupación sobre una posible fuga de Cadena. El legislador fue enfático en que tal decisión no es sinónimo de la absolución definitiva de Cadena, por lo que el abogado deberá seguir respondiendo ante la justicia.

“La libertad que se decreta al señor Diego Cadena, por parte de un juez, no obedece de ninguna manera a alguna absolución judicial, ese proceso de juicio continúa, en el que él deberá rendir cuentas. Es una decisión que obedece a un proceso de expiración de términos judiciales, pero no tiene que ver con nada de fondo”, señaló.

Inicialmente, dijo que “de nuestra parte acatamos esa decisión y esperamos que el acusado no vaya a emprender la fuga como ha ocurrido en otras oportunidades cuando se trata de personas cercanas al exsenador Álvaro Uribe”. Posteriormente, se conoció que el senador decidió apelar la decisión.

Fueron 386 días los que, según la jueza 36 de control de garantías, pasaron desde que se radicó el escrito de acusación contra Diego Cadena.

“Habiéndose culminado el descubrimiento probatorio por parte de la Fiscalía General en sesión de audiencia preparatoria el 15 de julio no encuentra este juzgado de garantías nuevas solicitudes o hechos constitutivos de maniobras dilatorias del acusado o de la defensa que hasta esta fecha deban ser descontados”, dijo la jueza.

El abogado Miguel Ángel del Río reaccionó diciendo que, aunque, a lo que parece, Álvaro Uribe y sus defensores tienen la Fiscalía a su favor, la contraparte hará todo lo posible para llevar a juicio al líder del Centro Democrático.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?