Defensoría cuestiona comunicado de alcaldía de Tierralta sobre María del Pilar

Con la indignación nacional por el homicidio de María del Pilar Hurtado en Tierralta, Córdoba, se generó un fuerte debate por la presunta situación de líder social que ostentaba la víctima.

Al respecto la alcaldía del municipio expidió un comunicado en el que supuestamente negaba la posición de líder de María, al parecer acompañados de varios funcionarios de diferentes entidades.

Entre los órganos que hicieron presencia, según el comunicado de la Alcaldía, aparece referida la Personera Municipal y un Defensor Comunitario. Teniendo en cuenta entonces que la Personería hace la representación de la Defensoría del Pueblo, la entidad se pronunció a través de redes sociales desmintiendo su presencia en la reunión de la alcaldía y de esta forma desacreditaron la veracidad del comunicado.

“Esta información de la Alcaldía de Tierralta donde se desvirtúa la condición de líder social de María del Pilar Hurtado y menciona a la Defensoría del Pueblo como Institución que respalda esa afirmación, no corresponde a la realidad pues no estuvimos presentes en la declaración”, indicaron.

Y es que, de acuerdo al documento, María del Pilar Hurtado no era un líder social; sin embargo, la Fundación Social Cordoberxia insiste en que sí y que había sido mencionada en el panfleto intimidante conocido semanas atrás, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“A nivel municipal, bajo la Dirección del Defensor del Pueblo y los lineamientos establecidos por el Director del Sistema Nacional de Defensoría Pública, el Personero Municipal velará por la prestación del servicio”, estipula la Ley 941 de 2005.

La discusión continúa mientras las autoridades adelantan las investigaciones para descubrir a los responsables de este desgarrador homicidio que paralizó al país.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?