En un comunicado anunciaron las primeras conclusiones a las que llegaron después de dirigirse a Tumaco para esclarecer lo ocurrido con los campesinos.

Después de lo ocurrido en Tumaco, Nariño, con los campesinos, entre los que estaban protestando al menos 1500 personas y de esos 300 se dirigieron al lugar en donde se encontraba el ESMAD, en donde inicio el fuego de la Fuerza Pública con gases lacrimógenos para replegarlos, recibiendo como respuesta de parte de los protestantes piedras y palos, varias comisiones del Gobierno llegaron al lugar de los hechos para esclarecer lo ocurrido.

Una de las comisiones que ha llegado a una conclusión teniendo en cuenta los testimonios recogidos en la zona y las pruebas que se tienen, toda vez que dentro de sus funciones está la de proteger los derechos humanos de los ciudadanos colombianos, es la Defensoría del Pueblo, que llegó a Tumaco en cabeza del Vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero Chacón, y en consecuencia, desplegaron las investigaciones con las que llegaron a la conclusión que anunciamos en el titulo.

Según la revista Semana, un comunicado de esta entidad afirma lo siguiente:

“Testimonios recogidos en la zona de los hechos, por una comisión humanitaria encabezada por el Vicedefensor del Pueblo, permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas”…”Testimonios recogidos en la zona de los hechos (…) permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas. Los campesinos niegan la injerencia de grupos armados ilegales en el ataque y el lanzamiento de armas no convencionales como ‘tatucos’ o ‘cilindros bombas”.

Los que estarían detrás de la masacre serían integrantes de la Policía Antinarcóticos según bluradio que hacen presencia en el lugar para custodiar el tema de la erradicación de cultivos ilícitos. Asimismo, la Defensoría comenta que fueron 6 los muertos y 20 los heridos. Además, se estableció que la hipótesis de las bombas y “tatucos”, no había cómo probarla, porque no encontraron evidencia de los efectos que generan estos artefactos.

Estas serían las primera conclusiones frente a lo ocurrido, ya que las autoridades han comentado que ellos no tuvieron nada qué ver, mientras le endilgaban la responsabilidad de la masacre a las bandas criminales que operan en este territorio.

Los mismos campesinos han salido a desmentir las versiones del Gobierno, mientras relatan los verdaderos hechos que sucedieron ese día en medio de lagrimas y el dolor que les causa el haber perdido a sus familiares y amigos. Así lo informamos en ColombianoIndignado el día de ayer, mientras se movía por redes sociales un vídeo de un sobreviviente de Tumaco -vea acá el vídeo de los campesinos-.

Categories: Nación