Defensoría dice que sí son 8 los niños que han fallecido en el Chocó en estos días

Respecto a la crisis que vive actualmente el Chocó el defensor regional del Pueblo, Luis Murillo, se pronunció respecto a la poca claridad que existe sobre la información difundida en cuanto a los ocho niños muertos en el departamento, por lo que confirmó esta última cifra y corroboró el fallecimiento de los menores.

La confusión fue generada por las diferencias en datos que dieron varias entidades, comenzando por el gobernador del Chocó, quien anunció que eran dos los niños fallecidos; seguido por el alcalde del Carmen que dijo que eran cuatro; posteriormente la Mesa Indígena anunció que era ocho los menores fallecidos, lo cual fue confirmado finalmente por el defensor regional, según La FM.

Según explicó Murillo, hace una semana ya habían muerto cuatro niños en la comunidad Alto Guayabal, y al momento de hacer la inspección, en la zona se llevaba a cabo el velorio de otro menor más que perdió la vida por la malaria.

“La Defensoría verificó en Alto Guayabal el fallecimiento de cuatro menores, entonces por credibilidad y presunción de buena fe, nosotros creemos que la cifra real de niños muertos es la que entregan los indígenas, ellos son las autoridad legítima en la zona. Hasta que no se demuestre lo contrario, hasta que el Estado no entre a la zona, no podemos discutir la cifra de muertos”, fue la declaración del defensor.

Hablo de que en El Carmen del Darién existe el brote de malaria que tiene las alarmas encendidas, pues no tienen cómo acceder a servicio médicos y se encuentran aterrorizados por los constantes enfrentamientos del ELN y el Clan del Golfo.

Sumado a esto se ha confirmado la existencia de campos minados sembrados durante los enfrentamientos, lo que tiene a los habitantes en la zona sin libre movilidad y temor constante.

De esta manera se esclarece parte de la información sobre la situación en el Chocó, aunque las autoridades militares esto ha sido puesto en duda. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?