Defensoría había advertido del riesgo contra Francia y otros líderes sociales por amenazas

A través de un comunicado de la Defensoría del Pueblo sobre el atentado a líderes y defensores de Derechos Humanos en el Cauca, donde una de las afectadas fue Francia Márquez, ganadora del “Nobel del Ambiente”, la entidad señaló que desde hace mucho tiempo habían advertido del peligro en contra de la vida de estas personas en las regiones.

Específicamente indicaron que desde el 26 de abril se expresó la preocupación a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) por los aumentos de amenazas que surgieron en contra de organización, mencionando la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC) y el Proceso de Comunidades Negras (PCN).

Los recientes ataques en contra del grupo de líderes en donde se encontraba Márquez en la vereda de Lomitas, del municipio de Santander de Quilichao, advierte la Defensoría ocurre en el contexto de las advertencias que ya habían realizado.

“Este lamentable hecho, que provocó lesiones a dos miembros de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), sucede en el contexto de las reiteradas advertencias realizadas por la Defensoría del Pueblo desde el mes de marzo del año 2017 donde se ha descrito el riesgo al cual se encuentran expuestos líderes sociales y defensores de derechos humanos”, indicó la entidad.

En vista de esto la Defensoría pide que se involucren los esfuerzos de las agencias estatales para que se implementen medidas que permitan superar los factores que amenazan y generan peligro para los líderes.

Agregan que estas medidas tiene que ir “más allá de los esquemas de protección individual que en ocasiones no son efectivos para las particularidades del territorio. Por lo anterior, es importante incluir medidas de seguridad social y de fortalecimiento comunitario que impacten en la protección”, dice el comunicado.

Destacaron las labores realizadas por los miembros de la UNP que intervinieron para no permitir que la situación pasara a mayores, e hicieron un llamado “especialmente al Ministerio del Interior, la Gobernación del Cauca, la Fiscalía General de la Nación y a la Fuerza Pública, a adoptar una conducta conforme al estándar de debida diligencia en la protección”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?