‘Definitivamente Uribe no podrá continuar como senador’ tras medida de aseguramiento, según Semana

De esa manera lo dio a conocer la revista Semana, quienes aseguraron que la Corte Suprema de Justicia le notificará al Senado de la República que la medida de aseguramiento quedó en firme, toda vez que la defensa no presentó recurso en su contra, por lo que deberán “proceder a la suspensión de Álvaro Uribe Vélez como congresista”.

La mesa directiva del Senado deberá tramitar la suspensión temporal y nombrar un reemplazo, que en este caso, de acuerdo a dicho medio, se trataría de Yenny Rozo del partido Centro Democrático. Lo anterior se basa en el artículo 134 de la Constitución y el artículo 277 de la ley 5.

“Los miembros de las corporaciones públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida (…) Constituyen faltas temporales que dan lugar a reemplazo (…) la medida de aseguramiento privativa de la libertad”, dice la Carta Política.

Rozo fue candidata al Senado por el partido de Uribe en 2018, pero no logró una curul tras sacar 25 mil votos. Hasta el momento el Centro Democrático no se ha pronunciado al respecto en las redes y la decisión quedará en manos de Arturo Char, según Las2Orillas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?