Delegados de Guaidó en Colombia habrían malversado plata de ayuda humanitaria

Según una investigación de Panampost, presuntamente dos delegados del presidente interino venezolano Juan Guaidó estarían dando un supuesto manejo irregular a recursos que se les asignaron para la atención de militares desertores del régimen de Nicolás Maduro.

Desvío de dineros y malversación de fondos serían las conductas señaladas por el portal noticioso, quienes para sustentar lo pertinente adjuntan numerosas facturas y cuentas de pago en las que están referidos los delegados Kevin Rojas y Rossana Barrera, designados por el propio Guaidó.

Las facturas (que según Panampost sólo son algunas de las múltiples obtenidas) muestran los claros excesos y elevados gastos que estarían teniendo los dos funcionarios venezolanos.

Aproximadamente mil dólares gastados en bebidas, comida, ropa de marca de tiendas exclusivas; gastos en alquiler de vehículos, más de tres millones de pesos en hoteles en Colombia, entre otros.

Cabe recordar que los militares desertores del régimen han sido desalojados en Cúcuta, Norte de Santander, porque supuestamente no existen más recursos para mantenerlos.

El Panampost afirma que “Barrera reportaba a Caracas el pago de los siete hoteles en los que se estaban alojando los uniformados y sus familiares” y por eso le giraban dinero, cuando realmente eran solo dos los hoteles. A esto se le suma el presunto hecho que se haya inflado la cifra de militares desertores a más del doble, siendo estos 700, pero reportados ante el Gobierno colombiano aparecen 1.450.

Incluso el portal destaca que los funcionarios estaban entre los responsables de la distribución de la ayuda humanitaria que no se pudo pasar por la frontera en febrero del presente año. “Todo lo que envió el presidente Piñera ya no sirve. Está ahí. No saben qué hacer con ello para que no se arme un escándalo. Lo quemarán, imagino”, cita una de las fuentes del medio .

En vista de estas graves denuncias Juan Guaidó se pronunció en Twitter pidiendo a las autoridades de Colombia que se adelante una investigación sobre esto; igualmente al embajador Humberto Calderón, quien fue el encargado de girar los recursos. Fuente consultada: Panampost.

Humberto contestó afirmando que estaban al tanto de la situación:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre este hecho:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?