Demanda de pérdida de investidura contra Petro fue rechazada en Consejo de Estado

La reciente demanda de pérdida de investidura radicada en el Consejo de Estado en contra del senador Gustavo Petro fue rechazada, argumentando que en ningún momento se expuso una motivación específica para exigir su retiro de la curul.

La acción presentada en contra del líder de la Colombia Humana exponía que este está inhabilitado para ocupar su posición en el Congreso, debido a las sanciones fiscales impuestas a su nombre, como la de la Contraloría de Bogotá por la decisión tomada durante su alcaldía en el año 2012 de implementar un esquema de aseo nuevo.

También hace referencia al supuesto detrimento patrimonial contra el Distrito generado por la reducción de la tarifa del transporte público de Transmilenio en horas valle, lo que llevó al mismo órgano a imponerle una multa.

Igualmente hacen mención de los antecedentes disciplinarios impuestos por la Procuraduría General, lo que según el demandante, serían razones suficientes para ordenar la perdida de investidura de Petro.

En vista de esta argumentación, el magistrado Roberto Serrano de la Sección Primera del Consejo de Estado, a quien correspondió por reparto resolver la radicación presentada, explicó que “no especifica cuál es la causal” que justifique ordenar la perdida de investidura contra el político.

Cabe recordar que la posición del líder de la Colombia Humana la obtuvo precisamente por haber quedado segundo en las elecciones presidenciales, lo que por el estatuto de la oposición le da a él y a su exfórmula vicepresidencial una curul en el Senado y una en la Cámara de Representantes.

Así entonces, la demanda interpuesta queda rechazada de entrada, brindando una oportunidad para corrección para que si el demandando encuentra que existen argumentos que sustenten realmente su petición, pueda volver a radicarla y esta pase nuevamente a ser analizada. Fuente consultada: CM& la noticia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?