Demandan artículo del Código de Policía con el que imponían multas de las empanadas

Después de algunas semanas desde que comenzó la polémica por las multas a vendedores ambulantes y a sus compradores por parte de la Policía Nacional, basados en las disposiciones del Código de Policía, un grupo de abogados decidió demandar el artículo con el que los uniformados se están justificando para proceder con los comparendos.

De acuerdo a los juristas, existe una mala interpretación a la normatividad vigente, lo que estaría dando lugar a que los policías procedan de manera irregular cometiendo un supuesto abuso contra la población.

El artículo en cuestión que fue demandado es el 140, específicamente el numeral 6, que ha sido el utilizado por los agentes para justificar su actuar.

Ante esto, ahora será la Corte Constitucional la que se debe encargar de estudiar los argumentos de los demandantes y la razón detrás del artículo que permite a los uniformados aplicar este tipo de multas, para tomar una decisión sobre si está bien aplicado o si efectivamente existe un error en su interpretación como lo alegan los abogados.

Según explicaron en la acción jurídica, con la aplicación de esta norma se está dejando de lado lo debatido en el Congreso de la República, en donde se habló de las organizaciones que proceden con la “venta y arriendo” del espacio público, por lo que señalan que se está cometiendo un abuso contra los vendedores y compradores por un mal entendido en la intención de la norma.

Así mismo señalan que en la aplicación de estas medidas parte de los uniformados desconocen la existencia de jurisprudencia de la Corte Constitucional, respecto a los vendedores ambulantes y sus derechos laborales, sobre los que se puso una protección para aquellas personas que encuentran en los oficios informales y con esto sustentan sus vidas y familias.

Así entonces, la demanda que correspondió en reparto al despacho del magistrado Alberto Rojas Ríos, deberá tomar a consideración todos los argumentos existentes y definir de una vez si el código debe continuar como está actualmente y la Policía tiene la potestad para proceder como lo ha hecho, o por el contrario debe aclararse el alcance de la norma. Fuente consultada: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?