“Denuncian al fiscal de Colombia por manipular testigos y prevaricación”: medio español

El medio ‘El Español’ de España hizo una publicación dedicada al fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, trayendo a colación varios escándalos y denuncias que tiene en su contra, específicamente por los señalamientos por presunta manipulación de testigos y prevaricato.

El diario habla incluso sobre cómo a Martínez se le reconoce con apodos como ‘Dr. Cianuro’ y cómo su actuación supuestamente bajo “intereses propios” ha traído cantidad de acusaciones en su contra que ponen en tela de juicio a la propia justicia y la separación de poderes en el país.

En ese sentido, recuerdan que antes de asumir como Fiscal General, Martínez ejercía como abogado y socio principal del despacho DLA Piper Martínez Neira, al que catalogan como uno de los despachos con mayor carga en Colombia y donde laboraban en amplitud de casos que incluían acusaciones contra importantes constructoras entre las que surge el nombre de Odebrecht.

“Y en todos ellos, como los letrados de las películas de mafiosos, sabía jugar a dos barajas, nadando y guardando la ropa, ésos que manejan más información de la necesaria para cubrir los intereses de su cliente… porque priman los del bufete en el paraíso fiscal”, comenta el diario español.

Con esta aclaración muestran que el periodista Gonzalo Guillén ha presentado denuncias ante el Departamento de Justicia estadounidense contra Néstor Humberto por presuntamente “haber recibido cantidades de dinero sin declaración” y por unas supuestas propiedades que posee en Madrid, España.

Aunque también El Español trae a colación las denuncias presentadas por el abogado Alex Vernot, con las que se pretende demostrar la presunta “prevaricación desde su alta magistratura para favorecer maniobras oscuras de cuando ejercía la abogacía privada”.

La denuncia de Vernot presentada ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, se sustenta con numerosos elementos documentales en donde al parecer se inculpa a Martínez de sacar supuestos “beneficios en procesos y de ocultar actos ilegales mintiendo a las autoridades judiciales”, acudiendo a la utilización de falsos testimonios para cubrir delitos como lo fue supuestamente en el caso Hyundai, dice la denuncia. Fuente consultada: El Español.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?